Verstanden

Saturday, November 13, 2004

DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

NOMBRE DEL GRUPO: VERSTANDEN?


INTEGRANTES:

CECILIA GÓMEZ MENDOZA cgomez@aweberbauer.edu.pe
AMPARO MARÍN ALVA amarin@aweberbauer.edu.pe
RENZO SANTILLÁN ARRUZ rsantillan@aweberbauer.edu.pe
FIORELLA VALDIVIESO MEJÍA fvaldivieso@aweberbauer.edu.pe


TEMA:

DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA


OBJETIVO:

Diseñar estrategias que permitan mejorar la comprensión lectora en los alumnos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué entendemos por Comprensión Lectora?

2. ¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan en la Comprensión Lectora?

3. ¿Qué Indicadores determinan la dificultad en la Comprensión Lectora?

4. ¿Qué estrategias se proponen en la actualidad para superar los problemas en la Comprensión lectora?

5. ¿Cómo lograr la Comprensión Lectora en el ámbito escolar?

CRITERIOS

  • Utilizar como mínimo veinte páginas web.
  • La Información recabada debe contestar a las preguntas formuladas.
  • Presentación de Estrategias innovadoras.
  • Capacidad de síntesis.

PRODUCTO GRUPAL I

DIFICULTADES EN COMPRENSIÓN LECTORA
(PROPUESTA GRUPAL)

1. COMPRENSIÓN LECTORA
DEFINICIÓN:
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.La lectura es estratégica. El lector eficiente actúa deliberadamente y supervisa constantemente su propia comprensión. Está alerta a las interrupciones de la comprensión, es selectivo en dirigir su atención a los distintos aspectos del texto y precisa progresivamente su Interpretación textual.Estos procesos son posibles a partir del conocimiento general que el sujeto tiene sobre el mundo; es decir, para que se produzca una verdadera comprensión es necesario poseer unos conocimientos generales sobre aquello que se está leyendo. Además también serían imposibles sin un conocimiento general sobre la estructura de los textos.Comprender, es entender el significado de lo que se lee, es entender la idea principal y diferenciarla de las secundarias, para lograr encontrar el verdadero sentido del texto.

La comprensión lectora es un proceso mental muy complejo que abarca cuatro aspectos básicos, cada una de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes.

INTERPRETAR: Formar una opinión de la lectura, sacar la idea central, deducir conclusiones y predecir consecuencias.

RETENER: Conceptos fundamentales, datos para responder a preguntas, detalles aislados.

ORGANIZAR: Establecer consecuencias, esquematizar, generalizar y resumir.

VALORAR: Captar el sentido de lo leído, establecer relaciones causa-efecto, separar hechos de opiniones, diferenciar lo verdadero de lo falso y diferenciar la realidad de lo imaginario.

- También, es la capacidad de leer y analizar información. Esto comprende el análisis de datos, clasificación de datos y elaboración de estrategias de solución.

2. DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA:
Las dificultades empiezan desde que no se prepara al niño preescolar a desarrollar habilidades para un futuro proceso de lecto-escritura adecuado. Las investigaciones llevadas a cabo revelan que las actividades en las aulas no incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora. Hay muchos niños que hasta los seis años que ingresan a la escuela primaria, no han estado expuestos a ningún tipo de estímulo escrito. No hay letreros, no hay periódicos, no hay revistas, no hay nada que pueda estimular un poquito al niño y le despierte interés sobre lo que dicen los signos.
Por otra parte, encontramos además que en las casas no se les lee.
Otro aspecto importante es que no se toma en cuenta el proceso de escuchar comprensivamente y atender, habilidad que deben desarrollar los niños previamente al proceso de leer.
Otra dificultad que se presenta, ya entrando a la primaria, es que los docentes dan mucha importancia a que los niños lean correctamente, que entonen bien, que tengan una buena respiración, más no se preocupan si es que comprenden o no lo que leen. Esto pone de manifiesto que los docentes piensan que si el estudiante lee bien, si puede decodificar el texto, lo entenderá; porque sabe hablar y entender la lengua oral.Otra dificultad que se le puede presentar al niño pequeño, es que se les presente lecturas que no son de su interés y por lo tanto no le van a ser significativas, lo que hará muy difícil su comprensión.
Como resultado de esta carencia o poca preparación para la Comprensión Lectora, se observa que los alumnos presentan algunos de los problemas que rodean el rendimiento lector:

- Dificultad para reconocer el significado con las palabras/frases.

- Dificultades para seguir instrucciones sencillas.

- Dificultad para integrar el significado de una frase.

- Dificultades de fijación de la información.

- Dificultades de retención de la información.

- Dificultades de evocación de la información.

- Dificultades para identificar acciones.

- Dificultades para el razonamiento verbal.

- Dificultades para extraer la idea principal.

- Dificultad para identificar las ideas secundarias.

- Dificultades para resumir el texto.

- Otra de las dificultades que se presentan en la actualidad con mayor frecuencia es de los casos de niños con déficit de atención por hiperactividad e inactividad.

- En alumnado con una baja habilidad lectora tienden a manifestarse de modo simultáneo y globalizado la gran mayoría de los errores conceptualizados metodológicamente como Dificultades en la Comprensión Lectora Literal. Por el contrario, con un nivel medio de habilidad lectora se tiende a producir errores puntuales y determinados de carácter más selectivo y originados, bien por ausencia de aprendizaje específico de la habilidad requerida para ello, o bien por déficit aptitudinales de procesamiento de la información.
- Estas dificultades no sólo se dan en textos escritos, sino también, en la lectura e interpretación de gráficos (tablas, cuadros, pictogramas, etc.), como se señala en los siguientes puntos:
- Los alumnos no entienden la consigna del problema que se les plantea.

- No saben leer los enunciados.

- No diferencian los datos de la incógnita.

- No saben explicar los procedimientos que usaron.

- No se centran en la respuesta.

3. INDICADORES QUE DETERMINAN LAS DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA:
La maestra de pre-escolar puede detectar ciertos síntomas que podrían hacer que el niño cuando ingrese al nivel primario pueda tener problemas de dislexia, lo que ocasionaría dificultad en la comprensión lectora. Estos indicadores son:

· Retraso en aprender a hablar con claridad.

· Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.

· Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores.

· Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial.

· Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente.

· Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística.)

· Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar.

· Dificultades con las palabras rimadas.

· Dificultades con las secuencias.

Más adelante, cuando el alumno ya lee, podemos detectar ciertos indicadores que nos hacen ver que este tiene dificultades en la comprensión lectora.
Como indicadores para evaluar si un alumno presenta dificultad en la Comprensión de un texto podemos citar:

En un nivel de comprensión lectora interpretativa:

- Contextualizar el significado de las palabras.

- Traducir palabras nuevas al vocabulario propio.

- Adivinar o inferir el significado de palabras desconocidas.

- Percibir la lectura globalmente.

- Establecer relaciones de causa-efecto entre distintas partes del texto.

- Distinguir entre lo real y lo imaginario.

En un nivel de lectura comprensiva crítica:

- Distinguir los hechos de las opiniones.

- Valorar el texto. Emitir juicios de valor.

- Integrar la lectura a las experiencias propias.

- Verificar el valor de verdad de las informaciones.

- Analizar las intenciones del autor.

- Evaluar la consistencia o irrelevancia del texto.

- Discriminar lo subjetivo de lo objetivo.


ESTRATEGIAS PROPUESTAS PARA SUPERAR LA DIFICULTAD DE COMPRENSIÓN LECTORA:


- Desarrollar en forma activa desde temprana edad, de la toma de conciencia de parte del niño de qué es leer, qué “hace “un niño mientras se les lee.
- Desarrollar el hábito de “escuchar”. Escuchar requiere atención sistemática, tomar notas, ir realizando inferencias, preguntas, etc.

- El docente puede planificar situaciones y experiencias de lectura con distintos propósitos:
a. Leer para comprender los contenidos esenciales del texto propuesto.
b. Leer para retener determinadas informaciones.
c. Leer para descubrir co-relaciones entre acciones que se presentan.

d. Leer para comprender consignas o la tarea que se pide;
e. Leer para indagar y debatir el texto desde una lectura crítica, en relación a temas de interés, polémicos, etc.;
f. Leer para representarse luego gráficamente una síntesis de lo escuchado a través de una obra plástica, un comentario, etc.
- Crear en casa espacios y ambientes que ofrezcan oportunidades lingüísticas y de lecto-escritura de alta calidad. Compartir y hablar de nuevas experiencias con los hijos, explicar la cantidad de cosas interesantes que se encuentran alrededor del niño, son actividades que aportarán el tipo de experiencias lingüísticas necesarias para el éxito y goce de la lectura en un futuro.
En la actualidad se proponen diversas estrategias para superar las diversas dificultades en la comprensión, desde el diagnóstico preventivo de los trastornos de personalidad (hiperactividad, dislexia, disgrafías...) hasta la falta de hábitos de lectura y por consiguiente de comprensión.En las siguientes páginas de Internet, se plantean un a serie de ejercicios que motivan a superar dichos problemas:

http://www.cvc.cervantes.es/aula/dele/ci/cl_may94_parte2/default.asp

http://www.amejor.com/lector/directoricastellano.htm

http://www.auladeletras.net/newfile34.html

5. LOGRO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁMBITO ESCOLAR:

Ofrecerles momentos diarios de lectura, de cuentos, textos, mapas, tablas, cuadros, donde los alumnos expresen lo que han comprendido de la lectura, sea en forma oral, corporal o gráfica.

Contarles historias y que ellos creen el final .

Leer y volverles a leer las lecturas preferidas.

Incentivarlos a hacer preguntas sobre el libro que se está leyendo.

Contestar las preguntas de lo que se está leyendo. Además de cuentos, ofrecerles rimas, adivinanzas, trabalenguas, etc, donde ellos expresen lo que entienden.

Realizar pictogramas con los niños, lectura de imágenes.

Leerles historias que despierten interés en los niños, que sean significativas, que se relacionen con aspectos de la vida cotidiana.

Utilización y representación de unidades cronológicas.

Análisis y explicación de diferentes modos de comportamiento social.

BIBLIOGRAFIA
http://www.programabecas.org/numero/9.9.htm
http://www.escolares.com.ar/paralaescuela/lenguayliteratura/cbc_len
http://latam.msn.com/Default.asp?KC=true
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=464
http://www.nuestraldea.com/proypro/11.htm
http://www.eduteka.org/Algebra1.phphttp://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/203Vilanova.PDFhttp://www.buenosaires.gov.ar/educacion/docentes/planeamiento/docum/areas/matemat/doc2.pdf
http://coqui.Ice.org/hquintan/Comprension_lectora.htmlwww.espaciologopedico.com/articulo2.asp?id_articulo=501 http://html.rincondelvago.com/comprension-lectora.html http://www.orientared.com/arc/complec.pdfhttp://www.huascaran.edu.pe/boletin/0_link/b_e17/comunicacion_comprension.dochttp://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op06_f.htmhttp://www.distraidos.com.ar/distraidos/notas/escuela/nota_esc_02.htmlhttp://www.uv.es/~juanma9/didactica/lectora.htm http://www.espaciologopedico.com/articulos2.asp?id_articulo=550http://www.iespana.es/comoestudiar/la_lectura.htm http://www.somospadres.com/modules.php?name=News&file=article&sid=103http://www.cvc.cervantes.es/aula/dele/ci/cl_may94_parte2/default.asp http://www.amejor.com/lector/directoricastellano.htmhttp://www.auladeletras.net/newfile34.htmlhttp://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1363/doc/estudiantes/examenes/tecnicestud/comprlec.htm http://www.i2d.es/cuentos/FundaDidac.htmlhttp://www.cnice.mecd.es/recursos/infantil/comunicacion/lecto-escritura.htmhttp://www.yosipuedo.gov/earlychildhood/read.htmlhttp://www.google.com.pe/search?q=cache:zdRCDQNsYAYJ:www.famlit.org/AboutNCFL/PressRoom/CurrentFeatureArticles/Spanishguide.cfm+lectura+en+preescolar&hl=es http://www.primeraescuela.com/ http://www.psicopedagogia.com/dislexia http://html.rincondelvago.com/la-influencia-de-la-imagen-en-el-nino.html http://www.google.com.pe/search?q=cache:z1Yed4kcQdEJ:www.psicopedagogia.com/articulos/%3Farticulo%3D394+teoria+sobre+la+comprensi%C3%B3n+lectora&hl=es http://www.iacd.oas.org/La%20Educa%20115/dial.htm http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=59&articuloSeccion_id=901&PHPSESSID=ed8323c94417f1670add8b9723e6aa80
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http://www.iacd.oas.org/Interamer/palacios.htm
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http://www.espaciologopedico.com/articulos2.asp?id_articulo=501
http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido=2198&id_portal=125&id_seccion=656
http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Bono,%20Donolo,%20Rinaudo.htm
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394
http://www.ada.or.cr/esp/prevencion.html
http://www.iacd.oas.org/Interamer/Interamerhtml/Palacioshtml/Pal_Intro.htm.
http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=2728&id_seccion=1046&id_portal=180
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op06_f.htm.
www.educarchile.cl/medios/20030317104053.doc
www.apoyolingua.com/comprension
www.huascaran.edu.pe/boletin/0_link/b_e17comunicacion_comprension.doc
www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie
http://www.clubdelibros.com/profol19.htmhttp://www.berrikuntza.net/recursos/rec-list.tcl?qtsop=Libroshttp://discovery.chillan.plaza.cl/~uape/actividades/etapa2/software/doc/usos_que_se_le_puede_dar_a_las_h.htmhttp://iris.cnice.mecd.es/ceiie/area3/documentacion/comunicaciones/html/3comunicacion06.html
http://www.educandojuntos.cl/dms/cat_1015.html

PRODUCTO:

El producto que vamos a desarrollar es un DISEÑO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE, que contiene los siguientes eventos:

  • Motivación.
  • Desarrollo de la Sesión.
  • Evaluación.
  • Transferencia.

La sesión propuesta será diversificada en las siguientes áreas:

  • Nivel Inicial.
  • Área Personal Social.
  • Área de Lógico Matemática.
  • Área de Comunicación.

RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES:

Cada integrante desarrollará una sesión de Aprendizaje, para los niveles y áreas propuestos:

  • Nivel Inicial: Fiorella Valdivieso.
  • Área Personal Social: Amparo Marín.
  • Área de Lógico Matemática: Cecilia Gómez.
  • Área de Comunicación: Renzo Santillán.

1 Comments:

  • Amigos:

    He contrastado su primer producto con la rúbrica que ustedes elaboraron y la calificación final del mismo es la siguiente:

    Páginas we utilizadas = 60 puntos. Presenta una referencia de sólo 54.

    Respuesta a las preguntas = 100 puntos.

    Presentación de estrategias = 100 puntos.

    Capacidad de síntesis = 100 puntos.

    El puntaje total es de 360 puntos sobre un máximo posible de 400.

    By Blogger Luis Bretel, at December 11, 2004 at 6:51 AM  

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